Plan de Seguridad Integral de Emergencia y Evacuación

JARDÍN INFANTIL

PRINCIPE DE GALES

PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMERGENCIA Y EVACUACION

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Preparado por: ZAFE CONSULTORES

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Profesional encargado: Marcela Álvarez G.

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Profesión: Experto en prevención de riesgos y medio ambiente

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N° de Registro: AM/T-4398

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Aprobado por: Felipe Zafe

Director Ejecutivo.

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PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMERGENCIA Y EVACUACION

OBJETIVOS GENERALES:

Generar en la comunidad del Jardín Infantil Príncipe de Gales, una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad.

Proporcionar a los niños y niñas un efectivo ambiente de seguridad integral durante su permanencia en el Jardín Infantil.

Identificar riesgos de accidentes derivados de actos inseguros o condiciones inseguras, los cuales por falta de un oportuno control pueden determinar lesiones a las personas y/o daños materiales en el jardín.

 

Constituir el Jardín Infantil Príncipe de Gales, como modelo de protección y seguridad, replicables en el hogar y en la comunidad.

Desarrollar una cultura de prevención de riesgos, con la participación de todos los integrantes del jardín que les permita, en forma gradual, tomar plena conciencia de los riesgos de su entorno y que reciban la información, instrucción y adiestramiento necesario para que incorporen adecuados hábitos de conducta, que les permitan enfrentar racionalmente cualquiera situación de emergencia o accidente con pleno autocontrol de sus acciones.

Mantener en forma permanente simulacros de emergencias, con el fin de que cuando una de ellas se produzca y sea necesario poner en marcha el Plan establecido, las personas actúen con la máxima rapidez y seguridad para todos.

 

COMITÉ DE SEGURIDAD  y  sus funciones

Su objetivo es coordinar a toda la comunidad del Jardín Infantil Príncipe de Gales, para lograr un efectivo desarrollo y evaluación permanente del Plan de Seguridad.

Delegar funciones y tareas en el personal para la ejecución del plan de seguridad

Aplicar pautas de diagnóstico de las condiciones de seguridad del establecimiento. El comité en forma permanente evaluará los riesgos o peligros que puedan provocar un daño a las niñas y niños, personal,  bienes o medio ambiente.

Desarrollar estrategias para solucionar los posibles riesgos.

Informar y registrar oportunamente la ocurrencia de algún accidente en un párvulo.

 

El comité mantendrá información  vigente sobre nuevas normas y recursos que beneficien a la comunidad y tienen relación con su seguridad.

ORGANIGRAMA

 

La Organización de Emergencias permitirá mantener planes de emergencia vigentes, con la adecuada planificación de simulacros y capacitación a todos los niveles del Jardín, con el fin de que cuando una Emergencia ocurra, ésta se enfrente en las mejores condiciones, con la máxima rapidez, con seguridad, manteniendo en todo momento la integridad física de las personas y minimizando los daños materiales que producto de la emergencia puedan producirse.

 

 

JEFE DE EMERGENCIA                                                   : Zandra Parisi

 

SEGUNDO JEFE DE EMERGENCIA                               : Manola de la Barra

 

LIDERES DE EVACUACION en SALA                            : Educadoras

 

ENCARGADA PRIMEROS AUXILIOS                             : Jefe de emergencia

 

GRUPO DE APOYO EN SALAS                                      : Técnicos y Educadoras

 

APOYO GENERAL                                                           : Manipulador de alimentos

 

                                                                                             Auxiliar Servicio

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: Jardín Infantil Príncipe de Gales

Dirección: Príncipe de Gales #8771

Comuna: La Reina.

 

 

 

 

ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

JEFE DE EMERGENCIA

Sus responsabilidades serán:

  1. Establecer las prioridades y aprobar los procedimientos ante emergencias que se elaboren.
  2. Dar la orden de evacuación de algún sector o la totalidad de las instalaciones, de acuerdo a la emergencia que se vive.
  3. Dar la orden para solicitar ayuda exterior, Bomberos, Carabineros, auxilio médico, etc.
  4. Coordinar la evacuación en los simulacros.
  5. Establecer las modificaciones que sean necesarias al Plan de Emergencia, según corresponda de acuerdo a necesidades.
  6. Hacer un inventario de riesgos del establecimiento.
  7. De acuerdo al tipo de emergencia tenida, dará la orden de volver a las instalaciones, considerando que ya no existe riesgo que pueda amenazar la integridad física de las personas.
  8.  Hablar con los apoderados

 

SUPLENTE DE JEFE DE EMERGENCIA:

  1. Reemplazará al jefe de Emergencia en su ausencia.
  2. Colaborará con los líderes de evacuación cuando el plan deba ejecutarse.
  3. Efectuar inspecciones de seguridad en forma permanente para verificar que las vías de escape estén siempre expeditas. Del resultado de ellas informará al jefe de emergencia.

 

TELÉFONO

  1. Dar la alarma a los servicios de ayuda exterior (Bomberos, Carabineros, etc.) cuando le sea solicitado por el jefe de emergencia o quien le reemplace.
  2. Mantener la línea telefónica libre en caso de emergencia, aceptando llamadas o dando llamadas que tengan exclusiva relación con la emergencia que se vive.
  3. Informar inmediatamente al Jefe de Emergencia, cuando reciba una alarma externa al establecimiento. Esta alarma externa puede informar de emergencias de tipo meteorológico u otra que pueden afectar a las personas en el establecimiento.

 

LÍDERES DE EVACUACIÓN (EDUCADORAS):

  1. Conducir a los niños en forma calmada y con absoluto control del curso, desde la sala de actividades hasta la zona de seguridad asignada, de acuerdo al Plan de Evacuación.
  2. Decidirá tomar una ruta de escape alternativa, si la asignada por razón de la emergencia que se vive se encuentre inhabilitada u obstruida.
  3. Si estuviera atrapado sin poder efectuar la evacuación verá los medios de cómo solicitar ayuda para realizar la evacuación.

 

ENCARGADA PRIMEROS AUXILIOS:

  1. Efectuar las atenciones de primeros auxilios frente a emergencias menores que se presenten en el establecimiento sea durante una emergencia o no.
  2. Mantener los botiquines de primeros auxilios con las implementaciones mínimas requeridas.
  3. Realizar simulacros de atención a emergencias menores.
  4. Solicitar ayuda interna para trasladar a los lesionados que no pudieran hacerlo debido a la emergencia que se vive.
  5. En una evacuación, ayudar a aquellos parvulos que por diversas razones no están en condiciones físicas o mentales para una salida normal junto a sus compañeros.

 

GRUPO DE APOYO:

 

Dirigirse a las respectivas salas asignadas para la evacuación de los parvulos en forma calmada, desde la  sala de actividades hasta la zona de seguridad asignada, de acuerdo al Plan de Evacuación.

 

 

 

 

 

 

 

DIRECTO

131

 

AMBULANCIA

 

Emergencias toxicológicas (CITUC)            226353800

DIRECTO

132

 

 

 

COMPAÑÍA DE  BOMBEROS

 

 

DIRECTO: 133

 

  

 

CARABINEROS

 

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO DE ALARMA:

 

La señal de alerta de emergencias consistirá en sonidos de silbato,  los que indicarán que se ha detectado una situación de posible emergencia, por lo que todas las personas responsables del plan deberán permanecer preparadas a las espera de nuevas instrucciones.

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

EN CASO DE INCENDIO U OTRA SITUACIÓN DE RIESGO SE ACTIVARÁ LA  ALARMA POR LA PERSONA ASIGNADA Y SE PROCEDERÁ  DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • EN CASO DE INCENDIO

INCENDIO:

MEDIDAS PREVENTIVAS:

Controlar que las instalaciones eléctricas estén en buenas condiciones.

-No utilizar triples eléctricos (ladrones de corriente).

-En caso de ser necesario, hacer uso de alargadores eléctricos (zapatilla) con sistema de protección para los cortes o aumento de voltaje eléctrico, debidamente certificados.

– Los elementos de aseo como: aerosoles, ceras, insecticidas y otros productos inflamables deben ser almacenados en gabinetes separados y destinados para tal efecto.

– Evitar el almacenamiento de materiales, excedentes de construcción, desechos de reparaciones de infraestructura, mobiliario obsoleto, entre otros, que aumenten la carga combustible de la instalación.

– Respetar la prohibición de no fumar en las unidades educativas.

-Los extintores deben estar señalizados y colgados a la altura máxima de 1.30 m. medidos desde el piso.

– Verificar periódicamente la mantención de los extintores y que éstas se encuentren al día. Cada equipo debe ser certificado y permanecer ubicado en las áreas designadas.

– Recordar y dar a conocer en reuniones internas el procedimiento de uso de los equipos de extinción, conforme a los tipos de fuego que se pueden presentar en las instalaciones.

– Mantener actualizada una lista con los nombres y teléfonos de los párvulos y sus familias.

– Confeccionar credenciales para los niños y niñas con nombre y apellido, nivel al que pertenecen, números telefónicos y nombre de la unidad educativa. Éstas deben ser usadas por los párvulos, como carteras cruzadas para evitar asfixias.

-Realizar las mantenciones periódicas a las estufas y sistemas de calefacción. En las estufas de combustión lenta (a leña), haga que limpien el ducto, al menos, una vez al año y que se verifique su estado de conservación.

– Al mantener en funcionamiento las estufas y sistemas de calefacción se debe evitar tener cercano materiales combustibles que puedan generar un incendio (cortinas, percheros, papeleros, entre otros.).

Proteja siempre la estufa con una barrera o protector.

En caso de descubrir un principio de incendio en su área proceda de la siguiente forma:

De la alarma comunicando el hecho  a los demás.

La persona encargada deberá tomar el extintor y hacer uso de este.

La persona encargada deberá llamar a los bomberos

La persona encargada deberá dar la alarma para la evacuación a zonas de seguridad

Si el encargado lo decide se deberá evacuar el Jardín Infantil Príncipe de Gales, dirigiéndose a la puerta de salida de manera ordenada siempre caminando y cada grupo con su educadora.

Siempre se debe difundir calma a los niños.

 

DEL PERSONAL Y NIÑOS EN GENERAL

En general la persona que detecte un fuego o que está a punto de producirse un fuego debe dar cuenta en forma inmediata al Jefe de Emergencia o a quien le reemplace. Si el fuego es detectado por un/una estudiante, deberá recurrir al adulto que esté más próximo.

 

DEL JEFE DE EMERGENCIA O QUIEN LE REEMPLACE

Informado el jefe de Emergencia o su reemplazante, acuden al lugar del hecho y proceden a evaluar la situación. Posteriormente se dirigen a los tableros generales y cortan la energía eléctrica.

Si el fuego es sofocado por el personal, el jefe de Emergencia tomará la decisión de llamar o no a Bomberos o a algún otro medio de ayuda.

Si el fuego no es posible sofocarlo o en una apreciación del jefe de Emergencia se da cuenta de que el fuego por su magnitud no puede ser sofocado con los medios a su alcance, dará la orden tocar la alarma para evacuar el edificio o la parte afectada, de acuerdo al procedimiento de evacuación establecido. Al mismo tiempo dará la orden a la central telefónica de llamar a Bomberos.

 

LÍDERES DE EVACUACIÓN:

Al ser informados de la emergencia de incendio quedan atentos a la orden de evacuación que pudiera darse producto de la emergencia que se vive, para proceder según el plan de evacuación si la situación lo amerita.

Si la emergencia de incendio es en su sector deberá evacuar a las personas hacia la zona de seguridad asignada, salvo que por la emergencia deba usar otra vía de evacuación alternativa.

 

GRUPO DE APOYO:

Abren las puertas de las salidas de emergencia por si fuera necesaria una evacuación fuera del establecimiento.

 

ENCARGADA PRIMEROS AUXILIOS

Estar atentos al llamado para prestar su apoyo.

 

EVACUACIÓN

  • Actúe en forma rápida, no corra y desplácese en silencio, Forme fila india  y  avance.
  • En el desplazamiento por escaleras use los pasamanos.
  • No se devuelva a menos que reciba instrucciones específicas.
  • Si el fuego impide alcanzar las salidas es aconsejable refugiarse en una dependencia, cerrar sus puertas y sellar sus bordes para evitar el ingreso de humo.
  • Las ventanas deben abrirse para aumentar la ventilación. Por ellas además podrá dar señales de auxilio hacia el exterior.
  • Previo a la apertura de puertas, tóquelas; si al tacto la siente caliente puede significar llamas del otro lado.
  • Desplácese gateando lo más cerca del piso, aspirará menos humo.
  • Proteja la boca y nariz preferentemente con un paño mojado.
  • Si sus ropas arden ruede por el suelo tapándose la cara con las manos.
  • Diríjase al área de seguridad asignada, permanezca en ella y espere instrucciones del líder.

 

ACTUACION DEL PERSONAL EN GENERAL:

Al escuchar la alarma o ser informado de la orden de evacuación procederá como se indica:

Apagará todos los equipos que esté ocupando o estén encendidos en su área.

Se asegurará que las personas de su sector se hayan informado de la evacuación.

Si hubiera en el lugar personas ajenas al establecimiento, saldrá hacia la zona de seguridad en compañía de dicha o dichas personas.

Calmadamente por la ruta predeterminada se dirigirá hacia la zona de seguridad.

Una vez en la zona de seguridad esperará instrucciones que provengan del Jefe de Emergencia o de quien le reemplace.

 

ACTUACIÓN DE LOS PARVULOS

  1. SI ESTÁN EN SU HORA DE CLASES:

Se quedarán en su puesto a la espera de instrucciones que dé su educadora, líder de evacuación.

Al salir hacia la zona de seguridad saldrá en la forma en que se ha informado o entrenado.

Una vez en la zona de seguridad, esperará hasta que reciba instrucciones del jefe de Emergencia o quien le reemplace.

En todo momento los niños seguirán las instrucciones de su educadora, líder de evacuación.

  1. SI ESTÁN EN RECREO:

Al escuchar la alarma de evacuación, si están en el patio se dirigirán al centro de éste y esperarán allí las instrucciones que dé el jefe de Emergencia.

Si están en su sala de actividades iniciarán la evacuación hacia la zona de seguridad, donde permanecerán a la espera de instrucciones.

 

ACTUACIÓN DE LOS DOCENTES O LÍDERES DE EVACUACIÓN

  1. INSTRUCCIONES A DAR:

“La sala deberá ser abandonada y nos dirigiremos a la zona de seguridad.”

“Salgan en el orden que se les ha enseñado.”

 

  1. AL HACER ABANDONO DE LA SALA:

Se pone en la puerta, una vez los niños estén alineados.

Una vez que haga la salida del curso, debe cerciorarse que no hayan quedado parvulos rezagados y los dirige caminando por el lado asignado, hacia la zona de seguridad.

Si por la emergencia que se vive la vía de evacuación está obstruida o está inhabilitada de uso, deberá, si es posible, buscar una vía alternativa. De lo contrario deberá esperar ayuda de terceros.

Una vez en la zona de seguridad debe constatar si están todos sus niños a cargo, de faltar alguno informará al jefe de emergencia.

Esperará instrucciones, las cuales emanarán del Jefe de Emergencia.

 

  1. SI NO ESTAN EN SUS SALAS:

Dirigirse a la sala que les corresponde, para evacuar a los niños que eventualmente pudieran estar en su sala de actividades.

 -GRUPO DE APOYO:

Al escuchar la alarma de evacuación procederán a abrir las puertas de las salidas de emergencia exteriores del establecimiento.

 

-ENCARGADA PRIMEROS AUXILIOS:

Solicitar ayuda interna para trasladar a los lesionados que no pudieran hacerlo debido a la emergencia que se vive.

Ayudar a aquellos niños que por diversas razones no están en condiciones físicas o mentales para una salida normal junto a sus compañeros.

Prestar primeros auxilios si hubiera algún lesionado.

 

B.-EN CASO DE SISMO O TERREMOTO:

MEDIDAS PREVENTIVAS:

Determinar la zona de seguridad interna (salas de actividades) alejadas de ventanas y elementos colgantes que puedan caer sobre las personas. El espacio seleccionado debe estar señalizado como ZONA DE SEGURIDAD INTERNA.

– Determinar las vías de evacuación hacia la zona de seguridad de la unidad educativa (patio); estas vías deben estar debidamente señalizadas.

– Las vías de evacuación deben estar despejadas y libres de cualquier obstáculo, verificando periódicamente esta condición.

-Los planos de evacuación deben estar publicados en lugares visibles, identificando las vías de evacuación y zonas de seguridad de la unidad educativa.

– Determinar la zona seguridad externa (fuera de la unidad educativa).

Esta zona debe estar alejada de vías de tránsito de vehículos, postes, cables eléctricos y elementos que puedan caer sobre las personas.

-Determinar la ruta segura de evacuación eligiendo calles, avenidas y/o pasajes que presenten condiciones de desplazamiento expeditos hacia la zona de seguridad externa (fuera de la unidad educativa).

-Implementar un sistema de alarma audible que comunique la condición de emergencia a todo el jardín infantil.

-Designar funcionarios encargados del corte de los suministros de riesgo (gas y electricidad).

-Mantener actualizada una lista con los nombres y teléfonos de los párvulos y sus familias.

– Confeccionar y actualizar credenciales para los niños y niñas con nombre y apellido, nivel al que pertenecen, números telefónicos y nombre de la unidad educativa. Éstas deben ser usadas por los niños de todos los niveles educativos, como carteras cruzadas para evitar asfixias.

– Revisar que las repisas instaladas en altura estén firmemente sujetas a la pared.

– No almacenar elementos pesados sobre los estantes o muebles en altura.

– Los sistemas de iluminación deben contar con protección, verificar que las lámparas y en general todos estos sistemas estén firmemente atornillados al cielo.

-Realizar periódicamente simulacros programados y no programados.

Registrar y evaluar cada simulacro para analizar las oportunidades de mejora.

 

DURANTE EL SISMO:

 

Mantenga la calma; Mantenerse durante el movimiento sísmico en su sala o área de trabajo.

Alejar a los niños y niñas de muebles altos y pesados, ventanas, mampara, lámparas, cornisa, equipos fluorescentes, sistemas aire acondicionado y otros elementos que pueden caer, volcarse o desprenderse. y colocarlos en la zona segura (previamente conocida y designada)

 

Se debe apagar la fuente de calor y cerrar los pasos de agua y gas, si es posible.

 

No salga a la calle. El mayor peligro se presenta al salir corriendo.

 

Todos deben respetar las instrucciones del monitor

Solo cuando el movimiento esté terminado se activará la alarma por la persona encargada que señala que hay que evacuar el lugar y deben dirigirse caminando a la zona se seguridad previamente asignada y conocida.

Los niños y niñas serán siempre acompañados por la(s)  educadora (s) y técnico (s) según corresponda.

Si en el momento de este suceso se encuentra una visita u otra persona en el Jardín infantil Príncipe de Gales, también deberá dirigirse a la zona de seguridad acompañado de quien lo recibe.

No se ingresará a las zonas evacuadas ni se reanudaran las actividades hasta que se evalúe el recinto por la persona a cargo y se determine que no hay riesgos

En todo el momento se debe infundir calma a los niños y niñas.

 

 

JEFE DE EMERGENCIA:

 

Se procede a dar el orden de evacuación terminado el sismo o terremoto.

 

Si las vías de escape están obstruidas el jefe de emergencia solicitará ayuda interna o externa, a bomberos o carabineros por el medio que sea más adecuado.

 

 

LÍDERES DE EVACUACIÓN:

 

Debe lograr calmar a los niños y mantener el orden.

 

Instruye a los niños para que se alejen de ventanas, muebles y objetos pesados que puedan caer.

 

Queda a la espera de la orden de evacuación.

 

 

 

GRUPO DE APOYO:

 

Se dirige hacia las salas asignadas para ayudar a evacuar a los niños.

 

 

 

MEDIDAS DESPUÉS DEL SISMO:

 

Evalué la situación. Preste ayuda si es necesario.

 

No encienda fósforos, velas ni encendedores. Puede haber escape de gas u otro combustible.

 

No camine por sectores en donde haya vidrios rotos o cables eléctricos   colgando, ni toque objetos metálicos que puedan estar en contacto con ellos.

 

No utilice el teléfono, las líneas se bloquean producto de la alta demanda.

 

No difunda rumores, pueden causar pánico. Infunda calma y confianza.

 

Prepárese para réplicas, es normal que después de un sismo de alta intensidad se produzcan movimientos durante un largo período.

 

Espere instrucciones del jefe de emergencia quien determinará, conforme a la magnitud de los daños, la evacuación hacia las zonas de seguridad externas.

 

Si, como consecuencia del sismo, se produce un amago de incendio, proceda conforme a lo indicado en “Caso de Incendio”.

 

C.-ASALTO Y/O SECUESTRO

MEDIDAS DE PREVENCION:

La unidad educativa del Jardín Infantil Príncipe de Gales, debe permanecer siempre con las puertas de acceso cerradas.

 

Cada vez que una persona necesite ingresar a la unidad educativa debe identificarse y debe ser recibida por un funcionario del Jardín Infantil Príncipe de Gales.

 

Los niños y niñas nunca deben permanecer solos en patios exteriores y antejardines.

 

Cuando se detecta la presencia de un extraño observando a los niños, la persona que lo descubra debe observarlo y mantenerse atento a sus movimientos, dando aviso a Carabineros si es necesario.

 

Mantener el registro actualizado de las personas autorizadas a retirar a los niños.

 

Mantener registro de retiro de los niños (horario y persona que realizó el retiro).

 

La comunidad educativa debe organizar turnos de control de ingreso (acceso principal).

 

DURANTE LA EMERGENCIA

 

SIEMPRE, no  oponer resistencia y se debe calmar a párvulos y personal.

No efectuar acciones que puedan provocar o alterar a los asaltantes.

Se recomienda seguir sus instrucciones.

Observe si se trata de uno o más asaltantes, su contextura física y si tienen algún armamento.

Al ser requerido solo entregue información básica  (idealmente monosílabos)

Si al retirarse los asaltantes dejan una amenaza de bomba, evacue el Jardín Infantil inmediatamente y la persona encargada dé aviso a carabineros.

No toque nada que pueda destruir una evidencia del asalto.

Siempre debe mantenerse la calma de los niños y niñas.

 

 

ACCIONES POSTERIORES

Llamar a Carabineros inmediatamente para dejar constancia de lo sucedido.

 

D.-AMENAZA DE BOMBAS:

MEDIDAS PREVENTIVAS

La unidad educativa del Jardín Infantil Príncipe de Gales, debe permanecer siempre con las puertas de acceso cerradas.

 

Al detectar un paquete o bulto sospechoso al interior de la unidad educativa, evitar manipularlo y aislar el sector.

 

El personal de la unidad educativa debe apagar sus celulares, debido a que éstos pueden activar el artefacto explosivo.

 

Mantener actualizada una lista con los nombres y teléfonos de los párvulos y sus familias.

 

Confeccionar credenciales para los niños y niñas con nombre y apellido, nivel al que pertenecen, números telefónicos y nombre de la unidad educativa. Éstas deben ser usadas por los párvulos, como carteras cruzadas para evitar asfixias.

 

En caso de amenaza telefónica de bomba, la persona  que la recibe debe comunicarlo inmediatamente a la directora o superior más próximo.

 

DURANTE LA EMERGENCIA

El jefe de emergencia deberá llamar de inmediato a carabineros.

El jefe de emergencia decide la evacuación.

Siempre se debe mantener la calma de los niños y niñas.

Actuar serenamente y ayudar a tranquilizar a los niños.

 

Durante toda la emergencia velar por el resguardo físico de los niños y niñas.

 

Contar la cantidad de niños.

 

 

Cantar canciones que ayuden a tranquilizarlos

 

POSTERIOR A LA EMERGENCIA

Solo se permite el reingreso al Jardín Infantil Príncipe de Gales, del personal y los niños de la unidad educativa previa autorización de Carabineros (GOPE).

 

Una vez controlada la emergencia, si es posible, la Directora debe llamar a los padres y/o apoderados, explicándoles lo ocurrido e informar el estado de los niños y niñas.

 

E.-BALACERA

MEDIDAS PREVENTIVAS

Si detecta la presencia de personas sospechosas armadas, caravanas de vehículos o altercados violentos al exterior de la unidad educativa se debe:

 

Verificar que la puerta de acceso esté asegurada.  .

Definir una zona de seguridad en el Jardín Infantil Príncipe de Gales, para refugiarse. Ésta debe estar lejos de las ventanas que dan a la calle.

 

DURANTE LA EMERGENCIA

Los niños deben tirarse al suelo (“boca abajo”).

No mirar por las ventanas.

Mantener la calma, no correr ni gritar.

Actuar serenamente y ayudar a tranquilizar a los niños.

Improvisar alguna dinámica dirigida (Ej. cantar) esto disminuirá la tensión de los niños y los tranquilizará.

Desplazarse a la zona de seguridad arrastrándose o gateando.

Evitar contacto visual con agresores y no tomar fotografías o filmar videos.

Durante toda la emergencia velar por el resguardo físico de los niños.

Contar la cantidad de niños.

F.-BOMBAS LAGRIMOGENAS

MEDIDAS PREVENTIVAS

Si se detecta la presencia de manifestaciones o altercados violentos al exterior de la unidad educativa se debe definir una zona de seguridad que se encuentre al interior de una sala de actividades y alejada del lugar donde se verifican las manifestaciones.

 

 

DURANTE LA EMERGENCIA

 

Verificar que las puertas de acceso del Jardín Infantil Príncipe de Gales estén aseguradas.

Alejar a los niños de las salas de actividades que tienen ventanas al exterior.

No mirar por las ventanas.

Mantener la calma, no correr ni gritar.

Actuar serenamente y ayudar a tranquilizar a los niños y niñas, en este tipo de emergencia ellos no deben agitarse.

Cerrar puertas, ventanas y cortinas de la sala de actividades.

Si el gas ingresa a la unidad educativa poner pañuelos o telas humedecidas para cubrir las vías respiratorias.

Evitar frotar los ojos.

Evitar lavar la cara.

Contar la cantidad de niños.

Cantar canciones que ayuden a tranquilizarlos.

Una vez controlada la emergencia, si es posible la Directora debe llamar a los padres de los niños y niñas, explicándoles lo ocurrido e informar el estado de los mismos.

 

 

 

 

G.-SISTEMAS FRONTALES (LLUVIAS Y VIENTOS)

MEDIDAS PREVENTIVAS

Revisar y limpiar periódicamente las canaletas del Jardín Infantil Príncipe de Gales.

 

En caso de detectar alguna anomalía en los techos, daños o goteras producto de las aguas lluvias, pedir orientación a la oficina regional.

 

Mantener el Jardín Infantil Príncipe de Gales, libre de arboles que por acción del viento puedan caer sobre las instalaciones.

 

Asegurarse de contar con una radio a pilas y una linterna.

 

DURANTE LA EMERGENCIA

 

Revisar si hay filtración en techumbres de salas de actividades, reubicando a los niños en un lugar seco y seguro si es necesario.

Evitar la circulación por los sectores afectados por la lluvia.

Si el viento es muy fuerte, ubicar a los niños alejados de ventanas.

En caso que el circuito eléctrico se encuentre afectado, cortar el suministro eléctrico desde el tablero principal.

 

H.-CORTE DE SUMINISTROS BÁSICOS:

La persona encargada de cortar suministros básicos de luz, agua y gas deben estar atentas a cualquier suceso que requiera de su acción.

 

1.-CORTES DE LUZ

MEDIDAS PREVENTIVASNTIVAS

Informar a la Dirección todo desperfecto que se detecte en el sistema eléctrico, como cables sueltos o pelados, ruidos en los enchufes u olor a quemado proveniente del sistema.

 

Revisar periódicamente la operatividad de las luces de emergencias.

 

 

DURANTE LA EMERGENCIA

La Directora o el jefe de emergencia del Jardín Infantil Príncipe de Gales, debe comunicarse con la empresa abastecedora del suministro para consultar el tiempo aproximado de la duración del corte.

Cambiar la minuta de alimentos de los niños y niñas para evitar posibles intoxicaciones por descomposición de los alimentos, evitando además que la nueva preparación de alimentos necesite artefactos eléctricos como, licuadora, batidora, entre otros.

 

2.-CORTE DE AGUA

MEDIDAS PREVENTIVAS

Revisar periódicamente las conexiones de agua del Jardín Infantil Príncipe de Gales.

 

En caso de detectar alguna anomalía (cañerías con goteras, tapadas o en mal estado) informar a la oficina regional para que gestione la reparación.

 

Se debe procurar mantener como mínimo 20 litros de agua embotellada y sellada para este tipo de emergencia, las cuales se deben verificar periódicamente chequeando la fecha de vencimiento.

 

Se debe procurar mantener un stock de toallas húmedas en la unidad educativa.

 

DURANTE LA EMERGENCIA

Generalmente, los cortes de agua son avisados con anticipación.

Si el corte no ha sido informado, la Directora deberá comunicarse con la Dirección Regional para solicitar lineamientos a seguir.

Se deben seguir las indicaciones de la autoridad de educación correspondiente y de la Dirección para los casos de suspensión del Jardín Infantil Príncipe de Gales.

 

ACCIONES POSTERIORES

Reponer el agua embotellada que se ha utilizado en la contingencia.

Aseo profundo en baño y cocina, ya que la ausencia de flujo de agua favorece la falta de higiene.

Informar a los padres.

 

3.-FUGA O CORTE DE GAS

MEDIDAS PREVENTIVAS

Informar a la Dirección del Jardín Infantil Príncipe de Gales, fallas en el funcionamiento de la cocina, calefón o sistema de calefacción a gas.

Todas las instalaciones, reparaciones o mantenciones de las redes de gas deben ser realizadas por un técnico autorizado por la SEC.

 

El personal a cargo de los lugares donde se utilice gas, debe cortar la llave de paso una vez finalizada la jornada laboral.

 

Nunca revisar probables fugas de gas usando un encendedor o fósforo. Usar solución de agua y jabón.

 

Mantener actualizada una lista con los nombres y teléfonos de los párvulos y sus familias.

 

Confeccionar credenciales para los niños y niñas con nombre y apellido, nivel al que pertenecen, números telefónicos y nombre de la unidad educativa. Éstas deben ser usadas por los párvulos, como carteras cruzadas para evitar asfixias.

 

Si detecta olor a gas, cortar el suministro en forma inmediata.

 

DURANTE LA EMERGENCIA

Llamar a bomberos.

Nunca encender ni apagar interruptores, ni usar celulares en el lugar con gas.

El jefe de emergencia debe dar la alarma de emergencias, iniciando la evacuación inmediata de los niños y el personal hacia la zona de seguridad del patio.

El jefe de emergencia debe dar inicio al procedimiento de evacuación externa de acuerdo a la magnitud del siniestro.

Mantener la calma, no correr, ni gritar.

Actuar serenamente y ayudar a tranquilizar a los niños.

Durante toda la emergencia debe velar por el resguardo físico de los niños.

No utilizar artefactos que produzcan chispas o fuego.

Reingresar al jardín infantil solo con previa autorización de bomberos.

Contar la cantidad de niños.

Cantar canciones que ayuden a tranquilizarlos.

Informar a los padres.

 

I.-INUNDACIONES

MEDIDAS PREVENTIVAS

Revisar periódicamente las conexiones de agua del Jardín Infantil Príncipe de Gales, y reportar las anomalías (filtraciones) a la Dirección.

Realizar mantención a las canaletas de agua lluvias y desagües evitando la acumulación de hojas y basura.

Solicitar reparaciones en caso de existir goteras en la techumbre.

DURANTE LA EMERGENCIA

En caso de inundaciones por fuga de cañerías, cortar el suministro de agua y luz de la unidad educativa.

Revisar si la filtración corresponde a agua potable o agua contaminada.

Aislar el sector y no pisar los lugares inundados para evitar caídas o contacto con energía eléctrica.

Solicitar la reparación de la filtración o gotera a la Dirección del Jardín Infantil Príncipe de Gales.

 

 

 

PLAN DE DIFUSIÓN

 

OBJETIVO

 

Informar a toda la comunidad del Jardín Infantil Príncipe de Gales del Plan de Seguridad e integrar a las personas de tal modo que lo sientan como propio.

 

 

ACTIVIDADES

 

Charlas: se deberá realizar charlas a los distintos estamentos con el fin de comprometerlos a su participación activa en el Plan e informarles del papel que cumplen en el. Esta actividad debe involucrar a los apoderados.

Los apoderados del Jardín Infantil Príncipe de Gales, deberán ubicarse en la zona de seguridad sin obstruir el trabajo de los encargados de la emergencia.

 

Difundir a través de los medios de comunicación internos (diarios murales, informativos, etc.) material alusivo al Plan de Emergencia.

 

 

PLAN DE CAPACITACIÓN

OBJETIVO:

 

Entregar conocimientos a los distintos estamentos con el fin de que sean capaces de identificar Actos y/o Condiciones Inseguras con el fin de tomar medidas de control para evitar accidentes.

 

Enseñar el uso correcto los medios de combate de incendio más comunes.

 

Entregar otros elementos necesarios para la mejor preparación de las personas frente a una Emergencia.

 

 

ENTRENAMIENTO:

 

Se deberán realizar simulacros de evacuación ensayando distintas situaciones, a lo menos una vez por trimestre o cuantas veces sea necesario de acuerdo al movimiento de la matrícula del Jardín Infantil Príncipe de Gales, con los fines de:

Mantener entrenadas a las personas.

Detectar en forma oportuna problemas que eventualmente dificulten la evacuación, para efectuar todas las correcciones que sean necesarias, las cuales pueden llegar a modificar el Plan de Seguridad.

 

El Plano de evacuación se encuentra a la vista de todos en el mural central.

(Se adjunta doc.).

DEFINICION DE LAS FUNCIONES EN EL PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION

FUNCION  DEL JEFE DE EMERGENCIA

 

Impartir instrucciones en caso de emergencias o simulacros.

 

Coordinar las medidas que se adopten en caso de emergencias con los Líderes de grupo.

 

Solicitar el apoyo de los servicios de atención de emergencias.

 

Realizar periódicamente simulacros de emergencia.

 

Tener una lista actualizada con los teléfonos de los servicios de atención de emergencias del sector y de los Líderes de grupo.

 

Informar a las autoridades Institucionales acerca de las emergencias que afecten a las dependencias del Servicio.

 

-JEFE DE EMERGENCIA

 

  1. Nombre: Zandra Parisi.

 

FUNCIONES DE LOS LÍDERES

 

Al oír la alarma de emergencia se preparará para dirigir la evacuación del personal de su zona asignada.

Ordenará y conducirá a los funcionarios hacia las zonas de seguridad del Jardín Infantil Príncipe de Gales, Tranquilizará y actuará con firmeza.

Ayudará a personas más necesitadas.

Impedirá el regreso del personal a la zona evacuada.

Verificará que no queden rezagados.

Comunicará a los usuarios/as de su zona las instrucciones que reciba en caso de emergencia.

Informará acerca del estado general de los/as funcionarios/as a su cargo.

 

-LÍDERES DE EVACUACIÓN

 

Educadoras

 

FUNCIONES DEL ENCARGADO DE PRIMEROS AUXILIOS:

 

Mantener el botiquín de primeros auxilios en condiciones operativas óptimas.

 

Entregar los primeros auxilios a los/as funcionarios/as que resultaran con lesiones producto de la emergencia.

 

Registrar las atenciones entregadas a los/as funcionarios/as.

 

 

ENCARGADO DE PRIMEROS AUXILIOS:

 

Jefe de emergencia

 

FUNCIONES DEL ENCARGADO DE SERVICIOS GENERALES:

 

Mantener llaves de todas las salidas de emergencia del Jardín Infantil Príncipe de Gales, Mantener identificadas las llaves de corte/apertura de los servicios básicos del  edificio: agua, electricidad, gas, entre otros.

 

Efectuar el corte o restitución del suministro de servicio por instrucción del Coordinador de la emergencia.

 

ENCARGADO SERVICIOS GENERALES:

Apoyo General, Auxiliar de Aseo.

 

ENCARGADO COMUNICACIÓN ENTIDADES EXTERNAS

 

  • Recibirá instrucciones precisas del Jefe de Emergencia acerca de comunicarse con servicios de apoyo externo

 

ENCARGADO COMUNICACIÓN ENTIDADES EXTERNAS:

 

Jefe de Emergencia

 

RESTO DE LOS FUNCIONARIOS

 

Conocer el Plan de Emergencia del Jardín Infantil Príncipe de Gales, a fin de facilitar la labor de los encargados.

 

Cooperar con los Líderes de Evacuación cuando sean requeridos.

 

Conocer la ubicación de los extintores y la forma de operarlos.

 

VÍAS DE EVACUACIÓN Y ZONAS DE SEGURIDAD

ÁREA DE SEGURIDAD

 

  • Patio delantero del Jardín Infantil Príncipe de Gales. (Zona A)

 

  • Patio trasero del Jardín Infantil Príncipe de Gales. (Zona B)( solo cuando jefe de emergencia lo indique)

 

 

DEFINICIONES:

 

1) PLAN DE EMERGENCIA:

Conjunto de actividades y procedimientos para controlar una situación de emergencia en el menor tiempo posible y recuperar la capacidad operativa de la organización.

 

2) EMERGENCIA:

Interrupción parcial o total de las actividades operacionales o administrativas a consecuencia de la manifestación repentina e inesperada de eventos como, incendios, movimientos sísmicos, asaltos, amenazas de bombas, entre otras.

 

3) EVACUACIÓN:

Procedimiento obligatorio, rápido y dirigido de desplazamiento masivo de los/as ocupantes de un recinto hacia la zona de seguridad de éste, frente a una emergencia real o simulada.

 

4) ZONA DE SEGURIDAD:

Lugar definido en el plan de emergencias y evacuación del recinto o dispuesto por el/la jefe/a de la dependencia, donde existen las condiciones de resguardo para los/as usuarios/as que evacuan el lugar.

 

5) ALERTA Y ALARMA:

La Alerta es un estado declarado. Indica mantenerse atento. Por ejemplo, se conoce o maneja información sobre la posible ocurrencia de vientos huracanados, nevazones, fuertes precipitaciones, entre otros fenómenos y se deben tomar todas las precauciones necesarias para que provoquen el menor daño posible. En tanto, la Alarma es la señal o el aviso sobre algo que va a suceder en forma inminente o que ya está ocurriendo. Por tanto, su activación significa ejecutar las instrucciones para las acciones de Respuesta. Por ejemplo, frente a un amago de incendio o incendio declarado, se activa una señal especial de timbre o campana, para adoptar las medidas que el Plan y que la magnitud del problema indican.

 

  1. a) Alerta Interna: la que proporcionan personas de la organización (unidad educativa). Ejemplo: personal de la Unidad Educativa detecta humo causado por un recalentamiento de cables eléctricos en un sector del establecimiento.

 

  1. b) Alerta Externa: la que entregan personas o instituciones ajenas a la unidad educativa. Ejemplo: la Información Meteorológica entregada por la radio, televisión o prensa local indica la posible ocurrencia de intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos.

 

  1. c) Alerta de Origen Natural: la que presentan fenómenos naturales. Ejemplo: lluvias o nevazones intensas.

 

En el caso de las Alertas Internas o Externas se validarán o anularán en la medida que se corrobore la calidad o veracidad de la información. Al validarse la Alerta, si corresponde, la Unidad Educativa activará la Alarma para aplicar las acciones de Respuesta.

 

6) Amenaza: Elemento externo que pone en peligro a las personas, a la unidad educativa, así como a la comunidad a la que pertenece el establecimiento. Está representada por la potencial ocurrencia de una emergencia de origen natural o generado por la actividad humana. Ejemplos son la inundación que puede producirse por la crecida de un río del sector; el derrame de sustancias tóxicas ocasionada por el volcamiento de un camión que transporta químicos hacia una industria de la zona; la erupción de un volcán ubicado en las cercanías de la localidad; el incendio de un bosque aledaño a una población; el terremoto generado por la falla tectónica situada en la localidad; un incendio iniciado por una malla eléctrica; el desplome de un muro mal construido o deteriorado por el paso del tiempo; un atropellamiento por imprudencia de un conductor o de un parvulo al cruzar la calle, cercanía de actividades industriales de alto riesgo, etc.

 

7) Coordinación: Armonización y sincronización de esfuerzos individuales y de grupos u organizaciones para el logro de un objetivo común. Lleva implícito el ponerse de acuerdo antes de realizar una labor determinada.

 

8) Cronograma: relación entre actividades y fechas, que permiten establecer un orden de acciones a desarrollar en el tiempo. El establecer plazos para el cumplimiento de tareas y actividades impide que los propósitos se diluyan en el tiempo o que otras acciones surgidas con posterioridad vayan dejando inconclusas las anteriores. Los Cronogramas también facilitan las evaluaciones y seguimientos.

 

09) Desastre: alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. El desastre sobreviene cuando los aquejados no pueden solucionar el problema, sino que deben solicitar ayuda a otro.

 

10) Ejercicio de Simulación: actuación en grupo en un espacio cerrado (sala u oficina), en la que se representan varios roles para la toma de decisiones ante una situación imitada de la realidad. Tiene por objetivo probar la planificación y efectuar las correcciones pertinentes.

 

11) Emergencias: alteraciones en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un fenómeno natural o generado por la actividad humana, que puede resolverse con los recursos de La comunidad afectada. La emergencia ocurre cuando los aquejados pueden solucionar el problema con los recursos contemplados en la planificación.

 

12) Líder: persona que posee la habilidad para inducir a los seguidores a trabajar con responsabilidad en tareas conducidas por él o ella.

 

13) Mapa de Riesgos: representación gráfica de la distribución espacial de los riesgos. En el mapa se muestran los tipos de riesgos y las áreas que podrían afectar de acuerdo a la infraestructura y las particulares condiciones del territorio.

 

14) Prevención: conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que fenómenos naturales o provocados por la actividad humana, causen emergencias o desastres. La conforman todas las medidas destinadas a otorgar mejores condiciones de seguridad a la unidad educativa y su entorno.

 

15) Protección Civil: es la protección a las personas, a sus bienes y al medio ambiente, a través de acciones de prevención, de preparación, de atención y de rehabilitación efectivas ante emergencias y desastres. La Protección Civil es un concepto internacional que ha llevado a muchas naciones a establecer sistemas centrales y locales de trabajo conjunto entre todos aquellos organismos que de una u otra manera puedan aportar a dar seguridad a las personas. El sistema central es coordinado en Chile por la Oficina Nacional de

Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI.

 

16) Respuesta: acciones realizadas ante un fenómeno adverso, que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir las pérdidas.

 

17) Riesgo: exposición a un daño que puede o no suceder. El riesgo es un peligro que puede sobrevenir. Está conformado por la amenaza (potencial de un fenómeno adverso) y la vulnerabilidad (disposición de una persona, objeto y sistema a sufrir daños).

 

18) Simulacro: ejercicio práctico en terreno, que implica movimiento de personas y recursos, en el cual los participantes se acercan lo más posible a un escenario de emergencia real. Permite probar la Planificación.

 

19) Vulnerabilidad: disposición interna a sufrir daños ante la potencial ocurrencia de un fenómeno adverso, como erupciones volcánicas, inundaciones, terremotos, aluviones, entre otros.

 

 

 

 

Directora                                                        Marcela Álvarez Galleguillos

Zandra Parisi                                               Experto en Prevención de Riesgos

 

 

FECHA: 23/03/2015

 

 

 

 

 

 

SIMULACROS DEL JARDIN INFANTIL PRINCIPE DE GALES:

Evaluación fecha simulacro:

Tipo de alarma establecida:

Hora programada:

Hora realizada:

Tiempo de evacuación:

Observaciones:

 

 

Evaluación fecha simulacro:

Tipo de alarma establecida:

Hora programada:

Hora realizada:

Tiempo de evacuación:

Observaciones:

 

 

Evaluación fecha simulacro:

Tipo de alarma establecida:

Hora programada:

Hora realizada:

Tiempo de evacuación:

Observaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE REGISTRO DE ACCIDENTES DE PÁRVULOS

NOMBRE COMPLETO DEL NIÑO O NIÑA ACCIDENTADA:…………………………………………………………………………………………………………

 

TIPO DE ACCIDENTE:……………………………………………………………………………………………………………

 

LUGAR DONDE OCURRIÓ:………………………………………………………………………………………………………………

 

FECHA DEL ACCIDENTE………………………………………….. HORA………………………………….……..

OCURRENCIA:…………………………………………………………………………………………..……………..

NIVEL:…………………………………………………………………………………………………….……………..

 

EDUCADORA A CARGO:……………………………………………………………………………………..……..

RELATO DEL SUCESO Y CAUSAS DETECTADAS:………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

PRIMEROS AUXILIOS:………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………

ACCIONES PARA EVITAR LA REPETICIÓN DE ESTE Y OTRO TIPO DE ACCIDENTE………………………………………………………………………………………………………….…

……………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

NOMBRE PERSONA QUE INFORMA                                                                                    FIRMA

 

 

 

DIRECTORA                                                                                                                             FIRMA

 

 

 

 

FECHA INFORME:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGISTRO DE ENTREGA Y CONOCIMIENTO DE:

P.S.I.E. DE JARDÍN INFANTIL  PRINCIPE DE GALES.

PLAN  DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMERGENCIA Y EVACUACION JARDÍN INFANTIL  PRINCIPE DE GALES.

 

 

 

Recibí de la empresa JARDIN INFANTIL PRINCIPE DE GALES.Un folleto copia del plan de seguridad integral, el cual me comprometo acatar y cumplir  íntegramente.

 

Dejo presente que dicho ejemplar me fue entregado en forma gratuita y me comprometo a devolver al término en mi contrato.

 

Nombre  trabajador: _________________________________________________________

 

Fecha de entrega:   _________________________________________________________

 

 

 

 

Firma del trabajador

 

 

 

 

 

 

 

REGISTRO DE ENTREGA Y CONOCIMIENTO DE:

P.S.I.E. DE JARDÍN INFANTIL PRINCIPE DE GALES.

PLAN  DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMERGENCIA Y EVACUACION JARDÍN INFANTIL  PRINCIPE DE GALES.

 

Recibí del Jardín Infantil PRINCIPE DE GALES.Un folleto copia del plan de seguridad integral, el cual me comprometo acatar y cumplir  íntegramente.

 

Dejo presente que dicho ejemplar me fue entregado en forma gratuita y me comprometo a devolver al término en mi contrato.

 

Nombre  trabajador:_________________________________________________________

 

Fecha de entrega:  _________________________________________________________

 

 

 

 

Firma del trabajador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                         Registro Situación Emergencia

 

 

  • Fecha : ______________________________________
  • Hora inicio : ______________________________________
  • Tipo : ______________________________________
  • Lugar : ______________________________________
  • Códigos activados           : ______________________________________
  • Causa probable            : ______________________________________
  • Duración             : ______________________________________
  • Consecuencias             : ______________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

 

  • Evaluación general del Plan (mencionar lo que no funcionó)

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Coordinador de Emergencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANO DE LA DEPENDENCIA/JARDÍN

 

                                                                      PATIO

PATIO

 

 

 

 

 

 

ACCESO

 

 

PATIO

 

 

PATIO TRASERO

 

SALA NIVEL TRANSICION

    SALA NIVEL MEDIO MENOR
 

SALA CUNA

 

COCINA

BAÑO PERSONAL
BAÑO NIÑOS
BAÑO NIÑOS
 

OFICINA  ADMINISTRACION

 

SALA NIVEL   MEDIO  MAYOR

TOBOGAN
 

ZONA DE SEGURIDAD

A

 

ZONA DE SEGURIDAD

B

 

JUEGOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANO DE LA DEPENDENCIA/JARDÍN 2º PISO

 

 

SALA CUNA

 

 

 

MUDADOR

 

 

SEDIL

 

SALA DE

PERSONAL

tobogan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIMBOLOGIA

 

 

 

EXTINTORES

 

 

 

 

VIAS DE EVACUACION

 

 

 

 

ZONA DE SEGURIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sala cuna- Jardín Infantil

Príncipe de Gales

Príncipe de Gales #8771, La Reina

2-24580638

PROTOCOLO DE EVACUACION EN SITUACION DE EMERGENCIA

 

1.- Líder de evacuación da aviso de la emergencia y activa la alarma.

2.-La evacuación debe ser ordenada por niveles según plan de evacuación.

3.-Evacuar a hacia la zona de seguridad

4.-Cada educadora lleva la lista de asistencia, la cual se debe corroborar al estar en la zona segura.

5.-La educadora encargada de primeros auxilios lleva botiquín.

6.-Esperar que el jefe de emergencia de el aviso de volver a la sala.

7.- No se entregaran a los niños/as a sus padres, abuelos, nanas u otro familiar mientras ocurra la emergencia y/o evacuación, hasta que el jefe de emergencia de la autorización.

8.-Despues de que se de la autorización se podrá retirar a los niños, luego de firmar una bitácora de retiro del alumno.

9.-Si la emergencia esta controlada las clases se realizaran de manera normal para no generar pánico.

10.- Es importante recordar que todas nuestras energías estarán dirigidas a contener y proteger a los niños y niñas, por lo mismo podría ocurrir que no podamos contestar el teléfono por la situación de emergencia y la cantidad de llamadas.

 

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Firma Apoderado                                         Firma Directora